Cómo cambiar los programas de perdedores consistentes en el fútbol juvenil

El artista de la transformación

Hay un pequeño nicho de entrenadores de fútbol en el nivel de la escuela secundaria que prosperan al ingresar a programas oprimidos y cambiarlos por completo en períodos cortos de tiempo. Estos son una raza rara de entrenadores que aceptan el enorme desafío de ayudar a mejorar la suerte de los jugadores y fanáticos que sufren mucho. Donnie Kiefer es uno de esos tipos que he admirado desde lejos durante años, tuvo la amabilidad de acceder a hacerme una entrevista. Su objetivo declarado para la entrevista es ayudar a los entrenadores de jóvenes y de secundaria a comprender que sus situaciones no son imposibles y darles algunas ideas que podrían aplicar a sus propias situaciones. Donnie es actualmente entrenador en jefe en Tuscola High School cerca de Asheville, Carolina del Norte. Tuscola tiene 1.038 estudiantes.

Dave- Entrenador Kiefer, ¿cuánto tiempo ha estado entrenando fútbol americano en la escuela secundaria?

Entrenador- Durante 29 años, 25 como entrenador en jefe, principalmente en las Carolinas.

Dave- ¿En cuántas escuelas diferentes entrenaste?

Entrenador- 7 escuelas secundarias diferentes como entrenador principal.

Dave: cuéntenos sobre algunos de los cambios desde una perspectiva numérica.

Entrenador: he estado en algunos momentos difíciles, lugares donde los niños se avergonzaban de ser parte del equipo de fútbol, ​​se avergonzaban de usar el equipo del equipo. En una escuela del centro de la ciudad, los 3 años anteriores a mi llegada, el equipo estuvo 0-30. En mi primer año allí, jugamos el primer juego del Campeonato de la Región Este.

En la siguiente escuela, el equipo había ganado solo 4 juegos en total en los 5 años antes de que yo llegara allí. En el primer año allí jugamos para el Campeonato de la Región Este. Tuvimos marca de 35-7 mientras estuve allí y marca de 12-2 en mi última temporada.

Luego fui a una escuela suburbana acomodada en la que habían ganado solo 1 juego en los 4 años anteriores antes de que yo entrenara allí. Ganamos 15 juegos en los 2 años allí y perdimos ambos años ante los eventuales campeones estatales.

En otra escuela organizamos la primera temporada ganadora consecutiva que la escuela había tenido en más de 20 años.

Fui entrenador en jefe en una escuela donde ganamos 9 juegos 3 temporadas seguidas con marca de 27-9, heredando un programa que muchos consideraban insalvable.

Donde estoy ahora tomamos un equipo que estaba 2-9 a 5-7 en el primer año, perdiendo 2 juegos en tiempo extra. Los últimos 2 años fuimos 11-1 y 12-2-1 y llegamos a los playoffs este año en una temporada plagada de lesiones.

Dave: Eso es increíble, ¿por qué acepta estos proyectos de reconstrucción en lugar de quedarse donde ha construido un ganador?

Entrenador- Probablemente ADD (risas). Me gusta el desafío, pero trato de mantenerme abierto para ser obediente a lo que Dios quiere que haga. Creo que esto es lo que Él quiere que haga en lugar de mantener lo que alguien más ha construido.

Dave: ¿Cuáles son las cosas que tienes que hacer para cambiar un programa fallido?

Entrenador- Lo primero es la fe en Dios, para que te dé la sabiduría para tener éxito en tu tarea. Lo segundo es cambiar la mentalidad de los niños. No hablo de mejorar, hablo de ganar campeonatos y establecer eso como el estándar que adoptan. Me gusta hablar de por qué vamos a ganar, cómo vamos a llegar allí y hacerlo con mucho entusiasmo. Pongo el listón muy alto y les hago creer en no aceptar la mediocridad o las pequeñas mejoras como ganar temporadas. Soy un gran creyente en la fuerza y ​​el acondicionamiento competitivo: obtenemos resultados allí y la forma en que lo hacemos nos da una ventaja sobre nuestra competencia. Las X y O y la estrategia son importantes, además de ser un maestro en hacer ajustes, si es para que los niños crean en el cuerpo técnico. Ser capaz de motivar y desarrollar a los jugadores. Enseñar a los jugadores a ser jugadores de fútbol inteligentes e inteligentes sobre el juego. Trata a los jugadores como a tus propios hijos, ámalos y hazles saber, pero sé firme. No necesitan otro amigo, necesitan a alguien que les muestre cómo ser un hombre. Enseñe grandes fundamentos, nuestros esquemas pueden cambiar, pero nuestro énfasis y la forma en que enseñamos los fundamentos no cambian. Esfuérzate por la perfección en todo, hasta en cómo haces los cálculos, exígelo de tus entrenadores y jugadores. Ponga a los niños en un sistema que puedan ejecutar de manera realista.

Dave: ¿Qué debe tener una escuela en cuanto a instalaciones, administración, jugadores y comunidad para que usted pueda emprender un proyecto de reconstrucción?

Entrenador- Realmente no miro todo. Podemos mejorar las instalaciones cuando empezamos a ganar, hay algunas cosas que podemos mejorar por nuestra cuenta. No me preocupo por lo que no tenemos y lo que no puedo controlar, me preocupo por las cosas sobre las que tengo control. No miro a los jugadores, no tenemos mucho control allí. No hemos necesitado grandes jugadores para cambiar estos lugares en los que he estado. Solo busco un AD que quiera ganar, que tenga pasión por ganar y crea que soy yo quien puede hacerlo.

Dave- ¿Cuán importantes son los esquemas?

Entrenador: son importantes porque deben estar bien pensados, pero creo que los esquemas deben adaptarse a su personal. Un plan debe poner a los niños en una posición en la que puedan tener éxito. No fuerzo a los niños a una ofensiva o defensa que yo quiera ejecutar, ejecuto un esquema que se adapta a mis hijos. Hemos ejecutado Wing T, Single Wing, Spread, I Formation, Power I, Run and Shoot y Triple Option. Diablos, con un equipo corrimos una ofensiva diferente 2 años seguidos y estábamos ganando a lo grande en ambas temporadas. Siempre hay niños que se gradúan y nuevos niños que llegan, esos niños nuevos pueden hacer algo mucho mejor o peor que el grupo anterior, por lo que cambiar tiene sentido. Si enseñas grandes fundamentos y les enseñas a los niños cómo ser jugadores de fútbol inteligentes, no te vas a lastimar, no vas a estar fuera de posición y te darás la oportunidad de competir.

Dave: ¿Qué hiciste para que los jugadores, los entrenadores, la administración y las partes interesadas confiaran en ti y aceptaran tu enfoque para hacer las cosas?

Entrenador: solo tienes que ser genuino y seguro. La gente ve a través de los faroles y las bravatas de inmediato. Hago saber a la gente que estoy allí con dos propósitos: desarrollar jóvenes y ganar campeonatos. Todos saben que nunca he usado ningún trabajo como trampolín para conseguir otro trabajo.

Dave: ¿Hubo mucha «madera muerta» que tuviste que soltar en los lugares a los que fuiste?

Entrenador: algunos, desafortunadamente, deben responsabilizar a los niños y entrenadores y, a veces, no cumplirán con las expectativas. Los niños tienen que saber que hablas en serio y tienes que ser capaz de tener el coraje de perder a tu mejor jugador. Soy un gran admirador de las segundas oportunidades y les damos a los niños mucho tiempo para inventar cosas, pero al final tienen que rendir cuentas. La mayoría de nuestros niños ven que el entusiasmo que tenemos es genuino y ven resultados bastante rápido. Los niños se están volviendo más fuertes, más rápidos, saltando más alto, lo que nos brinda credibilidad casi instantánea, no tenemos tantos problemas allí como cabría esperar de las escuelas que están acostumbradas a perder.

Dave- ¿Eres un comunicador a mi manera o de la carretera? ¿Cuál es tu estilo de comunicación?

Entrenador: soy más bien un tipo de tipo de vamos a hacerlo de la manera correcta. Tratamos de modelar un alto carácter, un gran esfuerzo, una alta responsabilidad y construimos un entorno en el que no toleramos a los que no lo hacen.

Dave- ¿Llevas a tu cuerpo técnico contigo o contratas nuevos entrenadores?

Entrenador: nunca he podido llevar a mi personal conmigo, generalmente heredo un personal que tengo que vender en mi enfoque y volver a entrenar.

Dave- ¿Qué buscas en un asistente de entrenador?

Entrenador: voluntad de aprender, lealtad, capacidad para relacionarse con los niños, conocimiento y capacidad para trabajar con el personal. Mi mejor entrenador asistente fue un niño recién salido de la escuela cuyo objetivo era ser entrenador de béisbol universitario. No sabía mucho de fútbol. Ahora es entrenador en jefe, sus equipos han jugado por el título estatal 2 veces en los últimos 4 años y fue nombrado entrenador asistente del Shrine Bowl. Simplemente tenía apetito por aprender y sabía cómo trabajar con niños.

Dave: Mucha gente hoy en día dice que el juego tiene que ver con los Jimmys y los Joes, quien tenga el mejor talento va a ganar el juego. ¿Crees eso? ¿Por qué crees que esa premisa es tan frecuente hoy en día?

Entrenador- Obviamente no me lo creo. Es un policía, una muleta conveniente. Muchos entrenadores simplemente están celosos de los entrenadores que trabajan duro y entrenan bien. Les dicen a todos los que escucharán que con los niveles de talento que tienen, no se puede esperar que ganen. Es una salida fácil.

Dave- ¿Cómo les ha ido a los equipos después de que te fuiste?

Entrenador- Algunos lo han mantenido, otros no. Es desgarrador verlo cuando no lo hacen. Una temporada que venía de un año de 11 victorias, me fui a otro programa. Todos menos 3 titulares regresaron, los dejamos en una situación en la que la mesa estaba puesta, terminaron ganando 3 juegos ese año y ganaron solo 2-3 juegos combinados en las próximas dos temporadas.

Nunca he dejado al oso del armario en ninguno de los lugares en los que he entrenado, eso no estaría bien. En todo caso, si veo que va a haber un chapuzón, me quedo solo para asegurarme de dejarlos en un terreno elevado. Al final, toda la gloria es para Dios, le doy crédito por todo, solo trato de hacer lo que Él quiere que haga e ir a donde Él quiere que vaya.

Dave: podría agregar que el entrenador Kiefer necesitaba algo de persuasión para contar gran parte de su historia. Si conoces a Donnie, sabes que es un tipo humilde que ama a sus hijos y quiere lo mejor para ellos. Es desinteresado hasta la exageración, un gran entrenador, el tipo de persona para la que le encantaría que jugaran sus hijos. Qué estímulo es para aquellos de nosotros atrapados entrenando en un programa que es un perdedor perenne o para aquellos que están considerando hacerse cargo de un programa que ha estado en el basurero durante mucho tiempo. Hay esperanza, es factible, se ha hecho. Para aquellos de ustedes que entrenan fútbol juvenil, el camino de salida del sótano no es tan desesperado como creen.

ENVÍO y DEVOLUCIÓN GRATIS – Gran colección de Camisetas de fútbol oficiales – Descubre camisetas de equipos y selecciones europeas en camisetasfutboleses.com. Información de primera mano del primer equipo de fútbol del Barça. Noticias de Piqué, Ansu Fati, Pedri y todos tus jugadores favoritos.