Creación y gestión de un programa de fútbol en la escuela secundaria

La siguiente entrevista es con el entrenador Bill Bratton, quien fue mi entrenador de fútbol en Cross Keys High School en Atlanta, Georgia durante el año escolar 1989-1990. Le pedí una entrevista para compartir sus pensamientos sobre el fútbol. Ha estado involucrado con el fútbol durante más de 25 años, así que quería conocer su opinión sobre el tema.

Stafford:

Hola entrenador, has estado entrenando fútbol en la escuela secundaria durante más de 25 años. ¿Cómo te involucraste por primera vez en el deporte?

Entrenador Bill Bratton:

Hola Stafford y gracias. Bueno, comencé a entrenar fútbol en 1982 en el condado de DeKalb en mi primer año enseñando en Sequoyah High. El entrenador anterior se había ido y la escuela necesitaba a alguien para entrenar. El director me ofreció la oportunidad de hacerme cargo del programa.

Stafford:

¿Cómo fue esa experiencia para ti y cómo te preparaste para este nuevo rol como entrenador de fútbol de la escuela secundaria?

Entrenador Bill Bratton:

Admito que nunca antes había jugado o entrenado fútbol. En la temporada baja, pasé tiempo preparándome y aprendiendo leyendo libros y yendo a clínicas. También admito que los jugadores sabían más sobre las habilidades, las formaciones y lo que se necesitaba para jugar que yo, pero mi fortaleza era la organización de los entrenadores para armar un equipo para jugar como un equipo. Realmente disfruté entrenar fútbol una vez que dominé los conocimientos que necesitaba.

Stafford:

¿Cuánto tiempo fue entrenador en Sequoyah y cómo terminó en Cross Keys?

Entrenador Bill Bratton:

Entrené a Sequoyah durante 4 años antes de que DeKalb comenzara un programa de consolidación y me transfirieron a Cross Keys en 1986. Tuve el privilegio de entrenar el programa Keys durante los siguientes 20 años. Obtuve mi licencia de entrenador de clase D de Georgia, así como una licencia de entrenador nacional de nivel clase C de la USSF. La situación en Cross Keys era muy parecida a la de Sequoyah, necesitaban un nuevo entrenador de fútbol y AP, quien se convertiría en el director, me ofreció el puesto.

Stafford:

¿Cómo era la situación en Cross Keys y qué se necesitó para construir el programa?

Entrenador Bill Bratton:

Se necesitó mucho trabajo y disciplina para construir el programa. Mi trabajo consistía en reconstruir un programa. Había perdido su organización, la disciplina estaba loca y el programa no estaba ganando, a solo 2 años de terminar tercero en el estado. Tuve que incorporar disciplina en el programa y enseñar a los jugadores lo que significaba jugar en un equipo competitivo de la escuela y lo que se necesitaba para ganar. Este progreso iba a tardar muchos años en completarse.

Los jugadores me decían «Entrenador, solo queremos jugar». Cross Keys era una escuela muy transitoria. Era un progreso de reconstrucción constante cada año. No entendían lo que es jugar en equipo, que tenían que venir a practicar, comprometerse y, para tener éxito, tenían que jugar en equipo. Cuando miro hacia atrás, me tomó 2-3 años entenderlo. Una vez que llegamos al punto en que los jugadores regresaban constantemente, comencé a inculcarles que estábamos jugando para ganar. Estaban jugando en un ambiente competitivo. Si solo querían jugar, había equipos recreativos, equipos de clubes y otras ligas a las que podían ir y «simplemente jugar».

Había equipos a los que podíamos vencer solo en función del talento y la habilidad, así que teníamos que comenzar a ganar esos juegos. Lentamente los jugadores empezaron a entender, pero no tenían conocimiento de lo que era o significaba jugar por un campeonato estatal. Pero empezamos a ganar juegos que debíamos y era hora de pasar al siguiente nivel, ganando juegos que estaban 50-50. . Una vez más, este nivel tomó de 3 a 4 años para desarrollarse. Constantemente tenía que predicar a los equipos lo que teníamos que lograr. Queríamos ganar juegos y desarrollarnos. Después de llegar al punto de ganar 50-50 juegos, necesitábamos ganar juegos que no se esperaba que ganáramos. Nuestro objetivo era llegar a los playoffs de la región para ir a los playoffs estatales. El paso final en el desarrollo fue derrotar a los equipos que nadie esperaba que ganáramos. Siempre creí que teníamos la capacidad, las habilidades para jugar con cualquiera y derrotar a cualquiera en un día determinado En mis últimos 5 años en los Cayos, tuvimos dos equipos para alcanzar el nivel de la segunda ronda (dulces 16) de los playoffs estatales.

Stafford:

¡Impresionante! Veo un patrón aquí y una valiosa lección que aprender. Se presentó una oportunidad; En lugar de rechazarlo porque no tenía experiencia previa en el fútbol en ese momento, hizo el esfuerzo de aprender sobre el tema dedicando tiempo a «prepararse y aprender leyendo libros y yendo a clínicas», etc. Mencionó que tomó trabajo y disciplina y finalmente dominaste el conocimiento que se necesitaba para entrenar fútbol en la escuela secundaria, lo cual vi cuando mi antigua escuela secundaria se fusionó con Cross Keys y terminé jugando para ti en mi último año. Parecía haber tenido una pasión por el fútbol y el conocimiento del juego y la pericia para entusiasmar a los jugadores por el juego y la unidad del equipo. Pero todo eso se logró a través de su propio trabajo duro y esfuerzo. ¿Qué importancia tiene la «disciplina» para el aspirante a futbolista y para cualquier persona en general?

Entrenador Bill Bratton:

Permítanme comenzar diciendo que creo que la disciplina es un atributo importante que cualquiera debe tener. Para lograr objetivos individuales o de equipo se debe tener autodisciplina. La disciplina puede tener muchos significados diferentes para cada persona. Puede ser un compromiso de asistir a las prácticas, de ir más allá de lo que se le pide a uno para prepararse. La disciplina viene de tener metas y el logro de las metas viene de ser disciplinado. Algunos dicen que mis equipos eran disciplinados. En un equipo solo puede haber un jefe que debe liderar y liderar marcando la disciplina de lo que se espera de los demás. Los demás deben estar dispuestos a aceptar los estándares y trabajar juntos para lograr el beneficio del todo y no del individuo. Si el equipo tiene disciplina, muchos otros honores vendrán en su camino.

Durante muchos años como entrenador, les decía a los equipos nuestros objetivos, el propósito de lo que intentaríamos lograr y que para alcanzar estos ideales, todos debemos estar en la misma página. Algunos años tenía jugadores que a medida que avanzaba la temporada no estaban de acuerdo con la disciplina y sentían que ciertas cosas eran injustas. Cuestionarían el propósito, la alineación y el estilo de juego u otra disciplina del equipo. Por supuesto que trataría de hablar con ellos, explicarles lo que se estaba haciendo y por qué, escuchar su versión de la situación. Siempre tuve una puerta abierta si un jugador quería hablar o discutir temas, pero no en público, en la práctica o durante un juego. Recuerdo un caso en el que 5 jugadores que había sacado de un juego y no estaban de acuerdo con mi decisión de dejar el banquillo del equipo y sentarse en las gradas. Estos jugadores fueron retirados del equipo inmediatamente después del partido. En otro equipo años después los jugadores sintieron que la formación que estábamos jugando y los jugadores en esas posiciones estaba mal. Esta vez le di a ese equipo la oportunidad de jugar con los jugadores y la formación que sintieron que necesitábamos para jugar. Dije que tienes un medio para demostrarme que estoy equivocado y si no funciona se hará a mi manera y no habrá más discusión y si no puedes estar de acuerdo con mis decisiones tienes una decisión que solo tú puedes tomar . Bueno, la manera del equipo no funcionó, así que en el medio tiempo le dije al equipo que les di su oportunidad, ahora se hará a mi manera.

En mis 26 años como entrenador, siempre le he dicho a todos los equipos que entreno (puede que lo recuerdes)… No me importa quién seas, no me importa lo bueno que seas (incluso si eres el mejor jugador). ), o a quien conoces… Si tienes que ser disciplinado, serás disciplinado. No importa cuánto pueda lastimar al equipo, conoces las reglas y sabes que si las rompes serás disciplinado y yo te disciplinaré.

Stafford:

Gracias entrenador. ¿Ha tenido alguna experiencia con Club Soccer (fútbol fuera del sistema escolar)? ¿Cuál es su opinión sobre Club Soccer y su impacto en High School Soccer? Por ejemplo, algunos jugadores que juegan fútbol en la escuela secundaria en la primavera pueden tener equipos de clubes para los que juegan que entrenan en verano, otoño e incluso invierno.

Entrenador Bill Bratton:

Mi experiencia como entrenador de clubes ha sido limitada, ya que entrené un año con un equipo masculino sub-14 en la liga de clubes de Roswell Santos. Ganamos el campeonato de la temporada de otoño y primavera. Unos años más tarde trabajé con Concorde Soccer como entrenador de un equipo masculino Sub-12 durante un año.

Si un jugador busca ser visto y tiene el sueño de jugar a nivel universitario, entonces el sistema de clubes es el camino a seguir. Pero ten en cuenta que esto es para jugadores de nivel élite. Si son lo suficientemente buenos, hay un programa por el que pueden pasar para alcanzar un mayor nivel de juego si tienen el talento. Primero es ser seleccionado en un equipo de alto nivel, probarse para los equipos selectos del estado, alcanzar el reconocimiento regional, etc. En el verano deben asistir a un campamento de fútbol de calidad para mejorar sus habilidades y ser vistos por entrenadores universitarios. En la escuela secundaria, algunos entrenadores de clubes desprecian los programas de la escuela secundaria y alientan a los jugadores a no jugar en sus equipos escolares por falta de entrenamiento de calidad, lesiones, falta de talento y bajo nivel de juego de muchas escuelas.

Animo a mis jugadores a encontrar un equipo de club para jugar fuera de temporada, ya que solo puede ayudarlos a mejorar. En otoño, si no están jugando en un equipo de club, animo a los jugadores a practicar Cross Country para comenzar a desarrollar su resistencia y, si es posible, salir a luchar en invierno. Algunos jugadores del club llegan al nivel de la escuela secundaria y me dirán que solo pueden jugar en el mediocampo o en una posición de extremo exterior. Intento enseñar a mis jugadores que, aunque jugaron en el centro del campo en el equipo de su club, encajan perfectamente en la defensa del equipo de la escuela. Los jugadores deben mantener la mente abierta y estar dispuestos a jugar en la posición que le dará al equipo en el que están la oportunidad de ser competitivos y de ganar.

Stafford:

¡Gracias entrenador! Después de haber sido entrenador de un club durante varios años, puedo relacionarme con la afirmación «algunos entrenadores de clubes menosprecian el programa de la escuela secundaria y alientan a los jugadores a no jugar en sus equipos escolares por falta de entrenamiento de calidad, lesiones, falta de talento, nivel de juego de muchas escuelas». No es que alguna vez haya hecho esa declaración. Sin embargo, esa declaración puede haber tenido alguna validez en el pasado, pero ¿ve que esto está cambiando a medida que la nueva generación de maestros que pueden estar entrenando en la escuela secundaria o en la escuela intermedia actualmente son en realidad exjugadores de fútbol que también son maestros, pero pueden querer usar el la experiencia de la escuela secundaria como una carrera para alguna forma de entrenamiento universitario/profesional? Este puede ser el caso de algunas escuelas privadas.

Entrenador Bill Bratton:

Sí, veo que esto mejora. El entrenamiento a nivel de escuela secundaria ha mostrado una gran mejora en el conocimiento del juego por parte de los entrenadores. Los equipos de escuelas secundarias ahora, como los equipos de clubes, pueden contratar entrenadores comunitarios para ayudar a entrenar equipos ahora y pagar un estipendio. Estas personas deben tomar los cursos requeridos por el estado para convertirse en entrenadores comunitarios y seguir las reglas de la escuela, el condado y el estado mientras entrenan. Por lo tanto, los entrenadores de secundaria que podrían carecer de las habilidades y que pueden encontrar a alguien dispuesto a entrenar para enseñar/trabajar entrenando a los jugadores en las habilidades o para trabajar en las estrategias y los aspectos tácticos del juego. Esto es lo que hacen muchos equipos de clubes ahora. Tienen una persona para ejecutar la carrera, pero pagan cientos de dólares al mes por un individuo de calidad/nombrado que fue un ex jugador, etc. para que realmente haga el entrenamiento.

Stafford:

****El entrenador Bratton se retiró en 2006, pero después de 7 años quería volver a entrenar y asumió el puesto de Varsity Boys en una escuela secundaria en el condado de Fulton (Georgia) como entrenador comunitario. Fue genial volver a hablar con él después de tantos años. ****

Las Camisetas de fútbol de adidas se encuentran entre las preferidas de muchos equipos. Descubre por qué visitando nuestra colección en la web. Consulta todas las noticias e información sobre fútbol español e internacional: LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, Champions League, Europa League