Fútbol y violencia: ¿fútbol o bola de fuego?

La recién concluida Eurocopa 2008 tuvo una amplia cobertura en los medios internacionales, pero hubo otra noticia que atrajo menor cobertura y lectores. La fiesta de la victoria española en la Eurocopa 2008 se agrió cuando un aficionado murió y casi 100 sufrieron heridas durante las salvajes celebraciones en Madrid.

La víctima, un hombre de 40 años, fue encontrada tirada en un charco de sangre por barrenderos en el centro de la capital. Los informes iniciales de los medios sugirieron que probablemente sufrió una herida en la cabeza.

Después de que la selección nacional rompiera un hechizo de 44 años, los españoles salieron a las calles en celebraciones salvajes que se prolongaron hasta bien entrado el día siguiente. Envueltos en banderas españolas, los aficionados lanzaron fuegos artificiales y tocaron las bocinas de los coches.

La policía trató de impedir que los aficionados saltaran a la fuente de Cibeles, la forma tradicional de celebrar una victoria en el fútbol, ​​e hizo cargas con porras para disolver disturbios aislados en la capital. Más de 50 simpatizantes fueron detenidos por actos de vandalismo y desorden público. Por suerte solo hubo una muerte reportada.

El juego de fútbol se ha asociado estrechamente con cientos de muertes. Muchas veces fue el resultado de vandalismo o disturbios en el fútbol y muchas veces fue el resultado de accidentes o estampidas o peleas entre los fanáticos.

El fútbol y la violencia se mueven de la mano desde hace muchos años. En 1314, el rey Eduardo II del Reino Unido prohibió el fútbol para prevenir la violencia relacionada con el fútbol. La mayoría de las naciones que juegan fútbol han sido testigos de muertes relacionadas con el fútbol de vez en cuando.

En 1968, más de 70 personas murieron cuando la multitud que asistía a un partido de fútbol en Argentina salió en estampida después de que algunos jóvenes se arrojaran papeles en llamas unos a otros. En 1971, estalló una pelea en un partido en Brasil, matando a cuatro e hiriendo a 1.500.

En 1964, en otro accidente de fútbol, ​​más de 300 aficionados al fútbol murieron y otros 500 resultaron heridos en Perú en un motín durante un partido de clasificación olímpica entre Argentina y Perú.

En junio de 2006, Alemania venció a Polonia en un partido de la final de la copa del mundo, resultado que significó que Alemania se clasificara para la segunda ronda de la final. El partido se vio empañado por violentos enfrentamientos entre aficionados alemanes y polacos. La policía detuvo a más de 300 personas en Dortmund después de que estallaran los enfrentamientos. Los aficionados alemanes arrojaron sillas, botellas y fuegos artificiales a la policía. Varios grupos de fanáticos alemanes y polacos lucharon entre sí en enfrentamientos separados. En febrero de 2007, en Sajonia, todos los partidos de las ligas inferiores alemanas fueron cancelados después de que unos 800 aficionados atacaran a 300 policías después de un partido.

En Turquía, antes del partido de semifinales de la Copa de la UEFA del Galatasaray con el Leeds United AFC en 2000, muchos aficionados fueron asesinados a puñaladas tras peleas callejeras entre hooligans turcos y británicos.

En la copa mundial de la FIFA de 2006 en Alemania, hubo incidentes limitados de violencia, con más de 200 arrestos preventivos. Durante ese tiempo, la Policía cree que en promedio cada alborotador consumió o arrojó 17 litros de cerveza.

En una situación más grave, la policía tuvo que proteger a los fanáticos libios en Egipto de los misiles que les arrojaron los fanáticos egipcios en el nivel superior durante un partido entre Egipto y Marruecos.

En otro accidente de fútbol, ​​125 personas murieron y cientos resultaron heridas cuando los fanáticos del fútbol se lanzaron en estampida en un partido en Ghana en 2001. En Johannesburgo, Sudáfrica, el 14 de enero de 1991, cuarenta personas murieron cuando los fanáticos corrieron hacia una salida atascada para escapar de los fanáticos rivales que peleaban en un partido. partido al suroeste de Johannesburgo.

El 15 de abril de 1989, en Inglaterra, noventa y cinco personas mueren y al menos 200 resultan heridas en el peor desastre deportivo de Gran Bretaña después de que una oleada de multitudes aplastó a los aficionados contra las barreras en el partido de semifinales de la Copa FA inglesa entre Liverpool y Nottingham Forest en el estadio de Hillsborough.

En miles de otros casos, cientos de fanáticos fueron apuñalados en varios lugares del mundo. Muchos partidos fueron cancelados y muchos clubes pagaron fuertes multas. La propiedad pública enfrentó destrucción en innumerables eventos. Todos estos incidentes dejan el juego con una imagen empañada. Ahora, la mayoría de las naciones que juegan fútbol están tomando medidas de seguridad adicionales para varios torneos. Junto con los gobiernos, mucho depende también de los fanáticos. Solo ellos pueden ayudar a frenar tal violencia. ¡Se necesita una perspectiva más amplia y liberal entre los fanáticos para hacer del deporte un asunto deportivo!

comprar camisetas futbol spain y selecciones nacionales y todos los clubs para hombre,mujer y niños,Camisetas de fútbol en camisetasfutboleses.com. Consulta todas las noticias e información sobre fútbol español e internacional: LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, Champions League, Europa League