Cualquier lector de mis artículos anteriores sabe cómo me siento acerca de los entrenadores que usan sistemas ofensivos o libros de jugadas demasiado complicados para los niños pequeños. Creo que es el error número uno que cometen los entrenadores de fútbol juvenil en la actualidad.
Entonces, ¿qué se supone que uno debe hacer cuando se sienta en el sofá un domingo por la tarde y mira fijamente la televisión mientras escucha a los locutores hablar una y otra vez sobre esta nueva Ofensa Wildcat? La mayoría de los yahoos miran una jugada o dos, anotan lo que pueden recordar de la caja tonta y salen al campo para enseñar el sistema «imparable» a sus jugadores de 8 años.
Hay todo tipo de problemas con el escenario anterior, pero lamentablemente es algo común en este gran país nuestro. Mantengamos esta publicación Wildcat específica y explicaré la forma en que lo manejo.
Comencemos con algunos conceptos erróneos sobre el «gato montés». Esta denominada ofensiva de «nueva generación» es una variación de la clásica ofensiva de un solo ala, utilizada por Glen «Pop» Warner en 1895 en la universidad de Georgia. La formación ha evolucionado, pero la premisa básica sigue siendo la misma.
En primer lugar, no hay mariscal de campo y el balón se lanza directamente desde el centro al corredor elegido. Dependiendo del tipo de formación del alero que estés enseñando, puede haber desde uno hasta tres corredores listos para recibir el saque directo desde el centro.
El próximo concepto familiar es el juego de carrera fuerte. Esto se logra mediante el uso de más bloqueadores en la parte del campo donde el corredor está diseñado para ir. Esto se logra más comúnmente tirando del liniero, bloqueando en dos equipos o usando una formación desequilibrada. Muchas veces, se utilizarán dos o tres de los mencionados anteriormente al mismo tiempo.
Por último, se manipula mucho el balón, lo que hace que sea muy difícil para la defensa saber quién tiene el balón, hasta que es demasiado tarde. Es fácil ver videos en Internet donde el equipo defensivo completo persigue a un portador de la pelota y el verdadero portador de la pelota corre sin ser tocado para un TD.
Utilizo el mismo conocimiento que me ha permitido tener un gran porcentaje de victorias a lo largo de los años, asegurándome de modificar cualquier jugada, sistema o formación para la EDAD y el nivel de TALENTO específicos de los niños a los que instruyo en el año en curso. He diseñado un conjunto de estilos de bloqueo «probados y probados», así como esquemas de bloqueo específicos que hemos diseñado y enseñado con resultados sobresalientes durante los 24 años.
Combino la filosofía básica del juego y combino uno de mis esquemas de bloqueo y «presto» tengo un juego perfectamente diseñado que puedo usar en el nivel correcto. Naturalmente, cualquier jugada diseñada en papel es inútil, al menos hasta que tengamos la oportunidad de probarla en la práctica. Nosotros hacemos los ajustes necesarios, antes de que yo considere usarlo en una situación de juego.
En resumen, creo que una ofensiva tan «sexy» como la Wildcat puede usarse en casi todos los niveles del fútbol, pero primero debe modificarse.
Tu tienda especializada de Camisetas de fútbol retro y vintage Últimas noticias sobre Fútbol. Sigue la última hora de LaLiga Santander, la Champions League y toda la actualidad de los equipos