Habilidades Psicomotoras
Además de la forma física, la técnica fuerte y la buena capacidad mental, un jugador de fútbol también necesita habilidades psicomotoras desarrolladas, es decir, habilidades de atención y concentración, multitarea, percepción implícita (capacidad de percibir de antemano), orientación espacial, procesamiento de información (entrada -salida) ritmo, memoria motora y similares.
Para ilustrar este asunto, veamos el proceso de procesamiento de la información y el desempeño del mediocampista del Barcelona, Chavi Hernández, desde que recibe el balón hasta que lo suelta, el momento del pase:
A. Identificar un espacio abierto en la dirección de un ángulo de paso y entrar en él.
B. Darse cuenta de que le están pasando el balón.
C. Desviar su mirada de la pelota y proteger su entorno.
D. Señalar con la mirada la pelota, mientras está a medio camino, anticipando hacia dónde se dirige y su fuerza en el momento de la absorción.
E. Recibir el balón (absorción casi ciega), mientras se observa el área circundante y se estiman posibles movimientos.
F. Pasar el balón con suprema precisión a su compañero de equipo o hacia un espacio abierto, hacia donde se está moviendo un compañero de equipo.
Ahora podemos entender mejor la frase de Chavi en una entrevista: «Cuando llegas a Barcelona de niño lo primero que te enseñan es: piensa, piensa, piensa y ayuna. Desde los diez años te enseñan que es un vergüenza perder el balón».
Chavi en realidad habla sobre el cerebro y las funciones de pensamiento durante el esfuerzo físico, o en palabras más simples sobre el entrenamiento del cerebro.
En su libro «Guía del usuario para el cerebro» (Zmora-Bitan Publishers 2005), el Dr. John Ratey, neuropsiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard, concentra ideas influyentes con respecto a la percepción del entrenamiento de los atletas:
«Imagina lo que sucede dentro de tu cabeza cuando tienes que tomar una decisión. Recibes información de las diferentes funciones cerebrales: hechos, opiniones, pensamientos, recuerdos y predicción de resultados. Ordenas las fracciones de información, agregas razones, pruebas los posibles resultados e instruyes a un Las fases de este proceso se basan en funciones motrices, organizando por secuencia, sumando analizando e instruyendo, las redes neuronales que funcionan dentro de esos procesos son las que funcionan en los procesos motores». Además, enfatiza que: «las partes del cerebro que se utilizan para organizar las secuencias y el tiempo de la función cognitiva son las mismas partes que organizan la secuencia y el tiempo de las acciones físicas».
Este tipo de conocimientos se pueden aplicar de manera eficaz mediante el entrenamiento psicomotor, que se adapta a cada jugador de forma individual. En otras palabras: como es posible entrenar a un jugador de fútbol y mejorar su forma física, técnica y coordinación y, como ya se sabe, es posible entrenar a un jugador de ajedrez para mejorar su capacidad de toma de decisiones, ¿por qué no vamos a poder entrenar los dos al mismo tiempo?
El potencial del talento
Los jugadores que han sido bendecidos con un talento dado por Dios, como Pelé, Johan Cruyff, Maradona, Messi, etc. también están dotados de habilidades psicomotrices muy raras. Una de sus cualidades distintivas es su capacidad para pensar y tomar la decisión correcta en movimiento. Tomando a Eyal Berkovitz como ejemplo, la cualidad única que lo convirtió en un buen jugador es su habilidad para pasar (es decir, para procesar información relacionada con el espacio) durante un movimiento constante, sin afectar negativamente la fluidez del juego. Este tipo de habilidad a veces puede marcar la diferencia entre buenos y muy buenos jugadores y entre excelentes jugadores y aquellos que son reconocidos como genios.
Los entrenadores suelen decir que no se puede enseñar talento. O lo tienes o no lo tienes.
Esto es cierto, pero piense cuántos jugadores de fútbol talentosos trabajan duro y aún no pueden utilizar su potencial de talento al máximo.
Un jugador de fútbol que tiene tendencia a los «lapsos de atención» («desconexiones») puede cometer errores críticos debido a una falta de atención momentánea, sin importar cuán talentoso sea. La motivación por sí sola o el entrenamiento duro no evitarán la angustia del jugador y del entrenador. Hablamos de un patrón neurológico, sobre el que el jugador apenas tiene efecto. El primer paso hacia la solución de este problema es el desarrollo de la conciencia y la conciencia de estas «desconexiones» y el segundo paso es un entrenamiento/interferencia puntual dedicado a la atención. Las habilidades de atención y concentración de un jugador de fútbol también tienen un efecto sobre la cantidad de esfuerzo mental que invierte para mantener su concentración a lo largo del juego.
Evidentemente, la forma física influye en este aspecto, pero incluso si partimos de la premisa de que el jugador tiene una forma física adecuada, a menudo se notarán síntomas de cansancio mental. Cuando un jugador se desempeña muy bien en la primera mitad y desaparece por completo del campo en la segunda mitad, esto no siempre se puede atribuir a su forma física. Los jugadores que realizaron entrenamiento psicomotor durante varios meses informaron no solo de mejoría y mejor enfoque en el juego, sino también de sentirse «frescos» por más tiempo. Esto no es una sorpresa. El cerebro humano reacciona al entrenamiento en la misma medida en que los músculos del cuerpo reaccionan al entrenamiento.
Los entrenadores a menudo se quejan de los jugadores que no pasan el balón, cuando desde el punto de vista del entrenador esto parece ser la mejor y más sencilla opción. En consecuencia, el entrenador culpa al jugador de ser egoísta. Este bien puede ser el caso, pero en algunos casos esta situación se debe a que el jugador ve el movimiento, pero no procesa la información espacial. Más de una vez se trata del mismo jugador, que estuvo «leyendo» el campo y realizó excelentes pases durante el primer tiempo.
Este fenómeno tiene una explicación simple: El esfuerzo atento y físico que el jugador necesita invertir en esta etapa del juego «bloquea» la capacidad en su mente para anticipar movimientos y «leer» el campo. Sabemos que en una determinada etapa del juego las primeras habilidades en degradarse son las más altas del cerebro, es decir: Visión del campo de juego, anticipación de jugadas y toma de decisiones. En esa etapa nosotros (entrenador, jugadores, aficionados) cometemos el mismo error y hacemos la única pregunta, que el jugador no puede responder: ¿Por qué no pasaste el balón?
Entrenamiento Psicomotor
Las dificultades de atención y concentración no resultan del mal funcionamiento de un área u otra, sino del deficiente equilibrio del sistema en su conjunto. Los científicos identificaron cuatro componentes diferentes en el sistema de atención, que son responsables en conjunto de la capacidad general del cerebro para inspeccionar su entorno: excitación, orientación motora, detección de innovaciones y recompensas y organización operativa. Estos componentes no funcionan por separado o de una manera que no esté relacionada con la actividad motora. Esto está detrás de la racionalidad y necesidad de un entrenamiento combinado: motor, atento y cognitivo.
Ejemplo:
Un jugador está pasando la pelota a otro jugador que se encuentra a 4,5 metros de él y al mismo tiempo recibe de este último una pelota de tenis que le lanza a la mano. Ambos intercambian pases de balón y lanzamientos. Me paro detrás de un jugador y le pido que encuentre el punto exacto de tiempo (tiempo) entre pasar la pelota con el pie y atrapar la pelota de tenis con la mano, lo que le permitirá girarse de espaldas y especificar el número de dedos. , que le estoy «mostrando». Por supuesto que las actividades motrices, la calidad del pase, atrapar y pasar la pelota de tenis se consideran de primera prioridad. Si el jugador no logra desviar la mirada en el momento adecuado, debe contener el impulso (Refrenamiento de la impulsividad), soltarse y rendirse (toma de decisiones bajo presión moderada) girando la cabeza hacia atrás, para no degradar la calidad de su pasa En una etapa más avanzada del entrenamiento, le pediré al jugador que aplique una operación de suma sobre el número de dedos que se muestran en dos destellos consecutivos (procesamiento de información, entrada-salida).
Cuanto más mejoren las habilidades del jugador, más será posible aumentar el nivel de complejidad del ejercicio. En el momento en que sienta que el jugador ha alcanzado un buen nivel de rendimiento y lo está haciendo sin esfuerzo, le pediré que suba su pulso al nivel de un juego y luego repita el ejercicio. Posteriormente se le pedirá que realice el ejercicio en estado de fatiga.
Cuando un jugador ha llegado al punto en que realiza desafíos motores complejos, atentos y sensuales, sin esfuerzo adicional y con fluidez, incluiré en los ejercicios desafíos cognitivos que requieran: memoria espacial, extracción de información, planificación, imaginación, etc. Esto es la forma de entrenar a un jugador para que piense más rápido, con mejor enfoque y mejore su toma de decisiones en el juego.
Ratey escribe en su libro «Guía del usuario para el cerebro» (Zmora-Bitan Publishers 2005):
«La asombrosa flexibilidad del cerebro humano le permite reconectarse todo el tiempo y aprender, no solo por medio del estudio académico, sino también a través de la experiencia, el pensamiento, la acción y la sensación. Podemos fortalecer nuestros caminos neurológicos, así como nuestros músculos entrenando el cerebro o dejarlos degenerar El principio es el mismo: «¡Lo que no se usa se pierde!»
Ejemplo
El jugador camina en un recorrido que sigue la forma del 8 y enfoca su vista en el entrenador que está frente a él, en el medio de la forma del 8.
Desde allí el entrenador le pasa 3 pelotas de malabares de diferentes colores. Ahora el jugador comienza a caminar y enfoca su vista en las pelotas que le llegan rápidamente. Está atrapando con una mano y pasando la pelota con la otra mano en un movimiento circular.
En esta etapa el entrenamiento es únicamente motor, sensual y atento.
Cuando el entrenador pasa el balón, nombra un color, que a veces coincide con el color del balón ya veces no. El jugador debe continuar con la secuencia de acciones requerida y responder diciendo «sí» cada vez que el color de la pelota coincida con lo que dijo el entrenador y decir «no» cada vez que el color no coincida con lo que dijo el entrenador (por supuesto que el entrenador controle el ritmo de los pases y por tanto la intensidad del ejercicio). Ahora el entrenamiento se ha vuelto doble: motor, sensual, atento y cognitivo. El jugador no solo debe observar si la parte verbal encaja o difiere de la actividad en curso (procesamiento de la información), sino que también debe seguir haciéndolo a lo largo del tiempo y bajo presión.
El entrenamiento psicomotor se divide en entrenamiento general, que se adapta a cada tipo de deporte, y entrenamiento específico, que se ajusta a la especificidad de un determinado ámbito deportivo y en los casos de deportes colectivos también se ajusta al papel del jugador en el equipo. Cada una de las categorías de entrenamiento anteriores se ejerce bajo múltiples condiciones:
A. Regular, mientras el jugador aún está fresco.
B. Intensivo, durante el esfuerzo (después de subir el pulso)
C. Bajo condiciones de fatiga.
Las condiciones de entrenamiento se cambian para entrenar el cerebro a la máxima flexibilidad y simular tanto como sea posible situaciones reales del juego. El entrenamiento también incluye el trabajo de la correcta respiración en diversas situaciones, simulaciones y ‘ejercicios de anclaje’, que ayudan a la concentración y una recuperación más rápida tras el esfuerzo. Eventualmente, toda la actividad de entrenamiento está destinada a cumplir con la línea de fondo expresada por Johan Cruiff: «El mejor fútbol es el fútbol simple; pero el fútbol simple es el más difícil de jugar». Y sí, juegas al fútbol con la mente.
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